Nuestra Historia
La Escuela nació un 13 de abril de 1959 con el nombre y en honor y memoria del pastor universal de la grey católica PÍO XII. Este emprendimiento escolar surge de la inquietud del entonces Obispo Diocesano Monseñor Froilán Ferreyra Reynafe, encontrando el decidido apoyo de un grupo de padres y del Presbítero Doctor Dionisio Anzalás Romero.
Comenzó a funcionar en una casa ubicada en la calle Dalmacio Vélez Sarsfield 449, como escuela de varones, contando con 2 secciones de jardín de infantes de 5 años y una sección de 1er. Grado, con un total de 26 alumnos.
Este establecimiento se destaca por ser una comunidad fraterna que forma según el espíritu evangélico, hombres y mujeres libres, responsables y solidarios.
Desde sus comienzos, la dedicación fue total, sin descanso, sin reacios, con amor y actitud de servicio, ya que se prestaban desinteresadamente servicios AD-HONOREN.
De entre las ruinas y con el aporte de vecinos surge la obra que sustituirá al templo caído (Santuario de San Nicolás) en el terremoto del año 1894.
El día 16 de diciembre de 1961 se coloca la piedra fundamental, se inician las obras para el nuevo edificio ubicado en Bazán y Bustos 449, que se inaugura el 1ero. de abril de 1963. El asesor de ese entonces era el padre Esteban Inestal.
En 1962 se proyectó un edificio de 2 plantas, dotado de los últimos adelantos en materia escolar y provisto de los ambientes necesarios para el funcionamiento del primer colegio católico de varones de la Ciudad de La Rioja.
En 1967 nació el Instituto PÍO XII como establecimiento de nivel medio, con un plan de estudios de seis (6) años de duración exclusivamente para varones. Su primer representante legal fue el padre Martin Gómez y su primer rector el Licenciado Oscar Quiroga Galíndez. En 1975 fue convertido en escuela mixta, incorporándose las primeras niñas que serían las egresadas del instituto.
En 1978 incorpora un nuevo plan de estudio de cinco (5) años de duración “Bachillerato – Mercantil”, que contiene en su currícula la utilización de computadoras, siendo el primer colegio en la provincia de La Rioja en introducir esta tecnología en el proceso de Enseñanza – Aprendizaje.
Con alta demanda por parte de la sociedad riojana, la matrícula de estudiantes fue creciendo, haciendo que el sueño de un nuevo edificio comenzara a gestarse en el corazón de la comunidad. Así, desde el año 2000 un grupo de personas organizan La Comisión de Padres, que trabajó para obtener fondos para la construcción de un nuevo edificio, donde se trasladaría el nivel secundario. Este sueño se concreta el 29 de Julio de 2004, cuando se inaugura el nuevo edificio para EGB 3 y Polimodal, dentro del complejo educativo San Nicolás de Bari, ubicado en la avenida Santa Rosa extremo sur.
En el año 2020, el nivel primario re inicia con el desarrollo de actividades en el turno tarde, dando así origen a dos divisiones de primer y segundo grado, completándose gradualmente hasta alcanzar el séptimo grado, tal como se desarrolla en el turno mañana.
De este modo, el jardín de infantes y el nivel primario continúan su funcionamiento en el edificio de calle Bazán y Bustos, y el nivel secundario en el edificio de calle Santa Rosa.
Actualmente el CED PÍO XII cuenta con una matrícula de 208 estudiantes en el jardín de infantes, 804 en el nivel primario y 899 en el nivel secundario, organizados en turnos mañana y tarde, y 200 personas, entre docentes, preceptores, administrativos y personal de bienestar, quienes trabajan en el establecimiento bajo la responsabilidad de la Representante Legal Lic. Verónica Furrer, la Directora General Lic. Marisol Maldonado, y el cuerpo directivo conformado por Prof. Carolina Plaza, directora jardín de infantes, Prof. Paola Gonzáles, vice directora jardín de infantes; Prof. Amelia Lucero directora nivel primario, Prof. Mónica Nievas, vice directora Nivel primario, Prof. Olga Luján rectora nivel secundario y de las Vice Rectoras Prof. Rita Garay para el turno mañana y Prof. Vanesa Blanco para el turno tarde.
Todos bajo la guía espiritual de los capellanes Presbítero Mauricio Giménez y Presbítero Fabián Tanquía.
Con más de sesenta años al servicio de la educación riojana, el objetivo fundacional del Centro continúa siendo la búsqueda y formación de niños y jóvenes, en la que se conjugue la síntesis entre fe y cultura.
En marzo de 2015 por decreto episcopal 18/2015 se crea el Centro Educativo Pío XII que se integra con los siguientes niveles educativos:
Nivel inicial: Jardín de Infantes "Pío XII" - Nivel primario: Escuela Nº 263 "Pío XII" - Nivel secundario: Colegio Pío XII - Nivel superior: Instituto Pío XII
Nivel inicial: Jardín de Infantes "Pío XII" - Nivel primario: Escuela Nº 263 "Pío XII" - Nivel secundario: Colegio Pío XII - Nivel superior: Instituto Pío XII
VALORES COMPARTIDOS DE FORMACIÓN EXPLÍCITA
Respeto
Defensa a la Vida
Solidaridad
Servicio y Compromiso con el Otro
Empatía
Prudencia
Síntesis entre Fe, Cultura y Vida
Justicia y Equidad
Unidad y Fraternidad
AUTORIDADES
Monseñor Dante Gustavo BraidaObispo de la Diócesis de La Rioja
Pbro. Lic. Gustavo de la PuenteVicario de Educación
Lic. María Verónica FurrerRepresentante Legal
Lic. Cynthia Marisol MaldonadoDirectora General
Equipos Directivos
Prof. Celsa Carolina PlazaDirectora Jardín de Infantes Pío XII
Prof. Paola Beatriz González Vice Directora Jardín de Infantes Pío XII
Prof. Amelia Haydee LuceroDirectora Escuela N° 263 Pío XII
Prof. Mónica Estela NievasVice Directora Escuela N° 263 Pío XII
Prof. Olga del Rosario LujánRectora Colegio Pío XII
Prof. Rita del Valle GarayVice Rectora Turno Mañana Colegio Pío XII
Prof. Vanesa BlancoVice Rectora Turno Tarde Colegio Pío XII
Perfil del Alumno
El Centro Educativo Diocesano Pío XII, como escuela católica, fiel a los lineamientos de la Iglesia a la que pertenece, recibe alumnos de la comunidad sin distinciones, ya que asume el desafío de ofrecer a todos su propuesta evangelizadora. Exhorta al cursante como así también a su familia, a que respete y participe de las actividades organizadas a los fines formativos, académicos y religiosos, aun cuando no adhiera a esta fe.
Promueve durante su trayectoria educativa:
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Que el alumno crezca en una formación integral, bio-psico-social y espiritual, construida en cada etapa de su vida, que le permita realizar su vocación como proyecto orientado por Dios, en el desarrollo de sus potencialidades y en la búsqueda continua de su misión personal.
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Que desarrolle experiencias de aprendizajes que potencien todas sus capacidades para enriquecerse con los saberes y las competencias, adquiriendo herramientas que favorezcan su autonomía.
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Que el estudiante adquiera habilidades para desenvolverse en la vida y enfrentar sus desafíos, aceptando su individualidad y la de sus pares.
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Que el estudiante adquiera competencias - herramientas para acceder sin dificultades a estudios de nivel superior; y sea capaz de desenvolverse en situaciones cotidianas de la vida social y en los mundos académico y laboral.
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Que desarrolle el sentido de pertenencia hacia la institución, logrando la construcción de la identidad y que ésta permanezca a lo largo de su vida.
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Que logre desarrollar un juicio crítico, capaz de reflexionar y dialogar con apertura y escucha al otro, que le permita actuar con responsabilidad cívica y compromiso social, a la luz de los valores del Evangelio, para bien propio y de la sociedad.
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Que pueda trabajar en equipo aceptando la diversidad, el disenso y la mediación frente a los conflictos en función de una convivencia armónica.
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Que el estudiante conozca, exprese y maneje las distintas emociones y vivencias afectivas que experimenta.
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Que pueda, desde los distintos lenguajes y modos de comunicación, lograr empatía y diálogo con el prójimo.
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Que pueda experimentar una profunda vivencia espiritual de encuentro con Jesús Vivo, para hacer una opción libre de fe, reconociendo la presencia de Dios en la vida.
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Que se comprometa en la realización de un mundo más humano, testimoniando su fe en actitudes diarias, comprometido con la Doctrina Social de la Iglesia y la visión cristiana de la ética.
Perfil del Educador Docente
La enseñanza en escuelas católicas debe ser una opción. Todo educador profesa, y nadie profesa sin profesar alguna cosa. En el ámbito de la enseñanza la neutralidad no existe, y no existe, por la sencilla razón de que nadie educa sin finalidad y nadie profesa sin contenido.
El docente del Centro Educativo Diocesano Pío XII es un profesional de la educación que adhiere a su Proyecto Educativo Institucional y es capaz de:
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Evangelizar dando testimonio de la fe que profesa como cristiano, en unión con la Iglesia Católica Apostólica Romana.
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Expresar en forma constante a través de los saberes, las convicciones y valores que propone el Evangelio.
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Conducir los procesos de enseñanza y de aprendizaje con pleno dominio de los contenidos relevantes propios de su especialidad, como mediador a través de una adecuada transposición didáctica entre el saber científico y el contenido escolar a enseñar.
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Relacionarse con los educandos, buscando siempre el equilibrio entre el adulto que contiene, comprende y el docente que guía, orienta y corrige en el marco del amor pedagógico.
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Actualizarse constantemente en los saberes curriculares, en su proceso científico y en las nuevas formas de enseñar que expresa la psicología educativa, para aplicarlas con espíritu crítico, priorizando el mejor aprendizaje del alumno.
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Desarrollar su profesión profundamente comprometido con la realidad institucional, local, nacional y mundial.
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Compartir con sus colegas, compañeros y directivos la responsabilidad en la organización de actividades institucionales, propiciando su realización.
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Proponer iniciativas a la comunidad escolar que enriquezcan la experiencia de sus integrantes, optimizando el aprendizaje.
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Ser flexible y abierto frente a la enseñanza, frente a una sociedad que cambia y que necesita de orientadores creativos e innovadores para los niños y jóvenes.
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Promover en la institución y en el aula un clima de optimismo, haciendo agradable para el alumno la tarea de aprender y expresando ante el otro la alegría del encuentro.
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Comunicarse con lenguaje apropiado, claro y respetuoso, que manifieste una actitud de empatía y aceptación de la persona del otro.
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Estimular en los niños y jóvenes la expresión de opiniones personales, propiciando el respeto por las ideas y experiencias de los demás y la riqueza de la discusión pluralista.
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Comprender cada periodo evolutivo con paciencia, contemplando sus particularidades para entender sus dificultades sin dejar de mantener firmes los propósitos pedagógicos.
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Contemplar la diversidad del grupo de alumnos, seleccionando estrategias variadas para orientar el aprendizaje y asumir el compromiso que le compete.
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Promover en el educando el desarrollo integral por medio de actividades que estimulen la reflexión y el conocimiento de sí mismo.
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Comprometerse a trabajar en equipo y ser promotor de ello en la comunidad.
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Mantener una autoridad fundamentada en la coherencia, en la seguridad, en la toma de decisiones correctas y rápidas, en la idoneidad docente y en la conducción grupal; utilizando criterios lógicos y no arbitrarios.
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Velar por el ejercicio de la ética profesional (sigilo en el manejo de la información, prudencia, tolerancia) en la práctica docente.
Nuestra Matricula Actual
Los alumnos que nos eligieron para cursar sus estudios durante el año 2022.
0
Alumnos en Nivel Inicial
0
Alumnos en Nivel Primario
0
Alumnos en Nivel Secundario