Propuesta Académica

Publicado: Lunes, 22 2019 Abril

El Jardín Pío XII propone un espacio activo para que el paso de nuestros alumnos y alumnas sea significativo y promueva en ellos iniciarse en la síntesis de fe y vida.

El Nivel propone que durante esta etapa de su escolarización logren ampliar sus márgenes de cooperación, autonomía, conocimiento sobre sí mismo, sobre otros y sobre el mundo que los rodea.

El ingreso a la educación inicial se constituye en una de las experiencias vitales más importantes, que incluye, enseñar, cuidar, acompañar y vivir experiencias de aprendizajes diferentes a los recorridos cotidianos en la vida personal y social.

La enseñanza integral, entonces, implica considerar el desarrollo personal y social como una oportunidad de desplegar prácticas de enseñanzas para la vida ciudadana, para el cuidado socio-ambiental, para las relaciones éticas, comunicacionales, entre otras, que trascienden y amplían los repertorios culturales de origen y su inserción en el mundo a través de la alfabetización cultural.

… Nuestro principio es posicionar el juego (…) como patrimonio de la infancia, garantizando su revisión conceptual tanto “como derecho” y como “contenido de alto valor cultural”, considerándolo como una práctica vital que potencia aspectos significativos en su vida, desde lo afectivo, cognitivo, social y motriz. Cuando un niño/a juega conoce el mundo, lo construye y lo recrea, imagina, interpreta, estructurándose subjetivamente. Es a través de la experiencia lúdica que el niño/a se encuentra con otros, aprende aspectos de la cultura, valores, expresa sentimientos y emociones, construyendo el sentido de pertenencia a su contexto particular. (Diseño Curricular Educación Inicial. 2015).

 A partir de esta formación el Jardín Pío XII se propone que niños y niñas ante las distintas situaciones que se le planteen en su vida puedan sentir y expresar: YO ME ANIMO, YO PUEDO, YO SÉ”, “NOS ESCUCHAMOS Y NOS AYUDAMOS”.

La Pastoral Educativa responde a una misión que es evangelizar: evangelizamos, es decir, anunciamos la alegría de la Buena Noticia mediante la educación y educamos evangelizando.

Nuestra pastoral educativa tiene como objetivo fundamental poner a profesores y alumnos/as en contacto con Jesús, dándoles la oportunidad de disfrutar de esa relación y de que puedan volver a ella cuando lo deseen y/o necesiten en el camino de su vida. Una pastoral que se fundamenta y realiza desde la alegría del Evangelio. 

logo Jardin