¿Quienes Somos?

Publicado: Lunes, 08 2019 Abril

El 13 de abril de 1959 nace en La Rioja el Instituto Pío XII fruto de la colaboración de la Acción Católica y demás miembros de instituciones de la Iglesia bajo el asesoramiento del párroco de la Iglesia de la Catedral el entonces reverendo Padre Dionisio Anzalás Romero, quien quiso concretar una iniciativa Monseñor Froilán Ferreyra Reinafé.

Comenzó sus actividades en una casa de la calle Vélez Sarsfield 449 y lo hizo con una división de 1er Grado y dos secciones de Jardín de Infantes las que eran denominadas “Recreo Infantil”.

El Jardín de Infantes de la Escuela Pio XII contó con la Sección “A” de 4 años a cargo de la señorita Marta Douglas Rincón y la sección “B” de 5 años de la señorita Olga Ortiz Sosa, siendo éste uno de los primeros jardines de infantes graduados del medio y pioneros de la educación pre escolar.

Estuvo bajo la dirección de Presbítero Azalás, siendo regente del Establecimiento María Felisa Simone.

Luego de 4 años de funcionamiento y por razones de orden económico se decide suprimir la sección de 4 años y se designa en la sección de 5 años a la señorita Douglas (por renuncia de la señorita Ortiz Sosa) hasta el año 1967, oportunidad en que se hace cargo la señorita Graciela Elena Olivera.

En el año 1971 siendo el director el Profesor Luis María De la Puente, se resuelve restituir la sección de 4 años en la que es nombrada la señorita Profesora Eva Isabel Ortiz y lo hace hasta el año 1973, ingresando en su reemplazo la señorita María Rosa Boronat.

Posteriormente en 1981, dado el crecimiento escolar de la Escuela Pío XII, se crea el turno tarde con una sección de 5 años siendo designada la señora Patricia Colazo de Morell.

En el año 1982 comienza a funcionar una sección de 4 años en el turno tarde y su personal fue cambiante dado las características del cargo (no reconocido por el Consejo General de Educación).

En el mes de octubre de 1983, por gestiones realizadas por la Directora de la Escuela Pio XII, señorita María Inés Euliarte, Representante Legal Ángela Cuesta de Mazzarelli y como representante del Consejo Diocesano de Educación y Cultura Monseñor Fabriciano Sigampa, el Consejo General de Educación bajo la presidencia de Sr. Oscar Elías Busleimán dicta la Resolución N° 1865 mediante la cual se dispone que a partir del 4 de noviembre de ese año, el Jardín de Infantes anexo a la Escuela Pio XII se convierta en independiente N° 14 Pío XII” de 2da categoría, pasando a desempeñar la función directiva la docente que acredite mayor antigüedad, quedando designada la señora Graciela Elena Olivera de Brígido hasta su jubilación en el año 1990 aproximadamente.

En el año 1984 y ya transitando el Jardín como institución independiente, se otorga un cargo de maestra de sección de 5 años para el turno mañana.

Durante los años siguientes el Jardín fue creciendo, sucediéndose diversos cambios de personal y consolidándose como comunidad educativa.

A partir del año 1991 es designada como Directora la profesora María Rosa Boronat de Soria, e ingresando ese mismo año como docente la Sra. Claudia Marnetto de Soria a cargo de la sección de 5 años del turno mañana.

En el año 1994 ingresa como Directora Suplente la Sra. Profesora Graciela Molina Torres de Sassola y como nueva integrante del plantel docente la señorita María Fernanda Mébar. Asimismo, se designa por resolución del Sr. Obispo monseñor Fabriciano Sigampa como Representante Legal al señor Cr. José Luis Quijano.

En el año 1995 se logra la recotagorización del Jardín pasando a ser de primera categoría y pudiendo contar a partir de esto con 2 cargos de maestras de 3 años; 1 cargo de Directora; 1 cargo de Vice Directora y 1 cargo de maestra Secretaria, lo que permitió la reestructuración y  jerarquización del Jardín.

Actualmente el Jardín comparte el edificio de la Escuela Primaria, sito en calle Bazán y Bustos 459, contando con 10 secciones: 4 salas de 5 años; 4 salas de 4 años y 2 salas de 3 años; con una matrícula aproximada de 220 alumnos. El personal está compuesto por:

  • Personal Directivo:
    • Directora: Prof. Graciela Molina Torres
    • Vice Directora: Prof. María Valle Páez
  • Maestra Secretaria: Prof. Mónica Alicia Escudero
  • Docentes de sección:
    • Prof. Carolina Plaza
    • Prof. Luisa Ortiz
    • Prof. Mariel Agüero
    • Prof. Analía Espinosa
    • Prof. Tania Mauch
    • Prof. Mercedes Garrot
    • Prof. María Fernanda Mébar
    • Prof. Ana Silvia Garrot
    • Prof. Gabriela Romero
  • Docentes de Área:
    • Educación Artística Música: Prof. Emilia Robles
    • Educación Física: Prof. Sebastián Farrán
  • Personal de Servicios Generales