¿Qué estudiamos en este Trayecto Virtual?

Inmersos en una cultura del descarte, que menosprecia la vida y pretende despojarla de su carácter sagrado e inviolable en sus primeros instantes, en su desarrollo y en los últimos momentos de existencia, es urgente y decisivo hoy poder reconocer con argumentos racionales el valor de la vida, poder descubrir la igualdad de todos en dignidad.

Entonces nos preguntamos…

¿Por qué es importante una reflexión ética ante la vida? ¿Son el bien y el mal cuestión de consenso? ¿Qué es la dignidad de la persona humana? ¿Qué antropología subyace en las diferentes perspectivas? ¿Desde cuándo hablamos de vida humana? ¿Qué intereses tienen las nuevas políticas internacionales al legislar sobre la vida?  ¿La sexualidad es inherente al ser humano? ¿Cómo educar a las nuevas generaciones en la sexualidad? A ello y mucho más, nos responde la Bioética.

La Bioética nos ofrece los contenidos y las herramientas necesarias para que la ética de la vida atraviese nuestro ser, vida cotidiana y propuestas de formación.

  A estos cuestionamientos respondernos desde este curso e invitamos a su recorrido.

Responsables

·         Coordinador y Autor del Trayecto: Prof. Lic. Susana Claudia Acosta.

·         Referente de Bioética. Pbro. Lic. David Cuello.

·         Referente en Biología y Ciencias de la Salud. Biol. Y Prof. Ximena Maldonado.

·         Tutor Docente: Prof. Lic. Marcela L. Carletti

·         Referente Técnico de Plataforma. Prof. Marcos Portugal.

 

Con Aval del Obispado de La Rioja.

Objetivos

·                Reconocer conceptos, principios y temáticas fundantes de la Bioética.

·                Identificar herramientas de análisis como inicio de un discernimiento ético ante situaciones de la vida  

         que nos planten dilemas o dudas para el actuar.

Calendario

Todo estudio on-line tiene un límite temporal muy propicio para regular el auto aprendizaje, por lo que es importante que el estudiante organice sus tiempos personales en función del calendario propuesto. Esto es, le dé un horario semanal de dedicación exclusiva. Este Curso contiene siete Módulos de diversas temáticas que se espera que el cursante lea y resuelva en el trascurso de una semana cada Módulo. Inicia con un Módulo Introductorio previo de exploración, interacción y aprobación obligatoria y culmina una semana más tarde del cursado de los Módulos para contestar una Encuesta Final obligatoria y dar así cierre al trayecto. La Plataforma contempla este tiempo y se cierra una vez culminado el calendario. Por todo ello se solicita prestar especial atención al calendario.

Se ha organizado un trayecto que consta de 9 (nueve) semanas aproximadamente una vez matriculado/a  el estudiante. Esto es:

·                Módulo Introductorio: 30- julio a 06- agosto.

·                Módulo 1.     06- agosto a 13- agosto

·                Módulo 2.     13- agosto a 20- agosto

·                Módulo 3.     20- agosto a  27- agosto

·                Módulo 4.     27- agosto a 03- setiembre  

·                Módulo 5.     03- setiembre  a 10- setiembre

·                Módulo 6.     10- setiembre a 17- setiembre

·                Módulo 7.     17- setiembre a  24 de setiembre

·                Semana de Evaluación y Cierre del Trayecto. 24 de setiembre a 01 de octubre.

 

Contenidos

Módulo 1  Bioética para el análisis

Sentido de la reflexión ética ante la vida. Ejemplos y actualidad de reflexión bioética. Breve historia de la “Bioética”. Hacia un “estatuto epistemológico” de la disciplina: ¿Qué es la Bioética? Pluralidad de planteamientos éticos: Contractualista o de procedimiento; Clínico; Utilitario; Personalista. Desafíos culturales a los que la bioética intenta responder. Pluralismo. Relativismo. Secularismo. Consenso. Otros conceptos de la cultura actual necesarios para el análisis bioético: Eclecticismo. Historicismo. Cientificismo. Pragmatismo. Nihilismo. Principios de Análisis de la Bioética. La época actual según el Magisterio de la Iglesia.

Módulo 2   Una antropología de base a la Bioética

Conceptualización sobre Persona. Rasgos esenciales de la persona humana. Repensar al hombre desde la antropología personalista.  Principios bioéticos de la filosofía personalista. La vida humana y la dignidad de la persona. Integración de la vida humana. Sus niveles o dimensiones: Vida física. Vida psíquica. Vida intelectual, moral y social. Vida espiritual o espiritualidad. El valor fundamental de la vida humana. Principio de beneficencia y no maleficencia. Libertad y responsabilidad. Socialización y subsidiaridad. Totalidad o principio terapéutico. Formas diversas de hacer bioética. La bioética personalista (Síntesis). Fundamentada en el concepto persona. Con una perspectiva de totalidad. Individual, comunitaria y trascendental. Racional y abierta a la Revelación. Compatible con la ley moral natural. La bioética secularista y/o utilitarista. Descriptiva y no normativa. Énfasis en la “calidad de vida”. Aproximación crítica. El dualismo moderno. Algunas cuestiones de bioética según la Instrucción “Dignitas Personæ.”

Módulo 3   Ideologías e intereses de la cultura actual

La sexualidad humana, principios objetivos e ideologías. ¿Qué es una ideología? Ideologías para el control poblacional. El mito de la población como problema. El Informe Kissinger. El “malthusianismo”. El feminismo como ideología. Feminismo radical de género. Los “estudios de género” ¿De qué hablamos en realidad? Antecedentes y definiciones de la ideología de género. El objetivo de la ideología de género: la de-construcción. Visión y valor de la Mujer, de la Maternidad y de la Familia para el Magisterio de la Iglesia.

 

Módulo 4   Corporeidad y sexualidad humana

Corporeidad, actualidad y bioética. Ideologías que actúan sobre la concepción del cuerpo. El cuerpo humano, lenguaje de Dios. La corporeidad para el pensamiento occidental. Concepción dualista. Concepción monista. Concepción fenomenológica. Unidad de autoconciencia corporal o encarnada. Ser en el mundo. Carne. Intimidad. Comunicabilidad. Signo de finitud. El cuerpo no sólo como signo biológico. Persona como espíritu encarnado y sexuado. Especificaciones terminológicas: sexo, sexualidad, genitalidad, identidad sexual, roles sexuales, género.

Hacia una Teología del cuerpo. Significado esponsal de la corporeidad. Llamados a la complementariedad. Cuerpo femenino y masculino. El cuerpo como terreno de apropiación. Llamado al corazón: dominio de sí y madurez.

 

Módulo 5   Educación para el Amor

El ser humano en relación. Filosofía del diálogo y del encuentro. ¿Qué es el amor humano? El amor entre Dios y los hombres paralelo de la relación amorosa. El arte de amar. Cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento. Sexualidad integral desde lo biológico, lo psico-afectivo y lo espiritual. El sentido del amor, la sexualidad. La maduración psicosexual. Amor y compromiso con el otro. El matrimonio. Directrices de una pedagogía para el amor.

Módulo 6   Un lugar destacado para la vida humana

Problemas Bioéticos relacionados al inicio de la vida humana. Nociones de embriología. El estatuto del embrión humano. Estatuto Ontológico del embrión humano. El aporte de las ciencias biológicas. El aporte de la filosofía. Estatuto ético del embrión humano. Estatuto jurídico del embrión humano. Estatuto del embrión humano según una perspectiva teológica. Investigación y manipulación de embriones. Células estaminales. Originadas en adultos. El aborto provocado. Pérdida espontánea del feto/embrión (“aborto espontáneo”). Clonación y partenogénesis. El aborto. Argumentos a favor y contra argumentos. Argumentos en contra y evaluación crítica. El inicio de la vida en el Magisterio de la Iglesia.

Módulo 7   Familia y paternidad responsable

Realidades y desafíos de la familia de hoy frente a la procreación humana. ¿Cuál es el sueño de Dios? Una propuesta de felicidad. ¿Qué nos dice Dios de la pareja humana? Educación sexual para el amor y la familia. Prestar atención a las nuevas generaciones. Paternidad y maternidad responsable. Las relaciones sexuales en la juventud. Poder esperar… como valor. Qué sucede con la aceptación de una nueva vida. Revoluciones en materia de amor, sexo, procreación. Fundamento antropológico: integridad del acto conyugal. Preguntas y respuestas frente a la planificación familiar. Naturaleza y tecnología al servicio de la vida y la familia. Ciclo reproductivo, sus manifestaciones anatómicas y fisiológicas. Tratamiento natural de la fertilidad. El método natural y la conciencia de la fertilidad. El Método Sintotérmico. Tratamiento natural de la infertilidad. Naprotecnología. Tratamiento artificial de la fertilidad y la infertilidad. Anticoncepción. La reproducción artificial. Fecundación in vitro con transferencia de embriones. La procreación humana en el Magisterio de la Iglesia.

Metodología

 

El Curso consta de 2 (dos) Etapas. Esta primera etapa contiene siete Módulos.

La participación en el cursado de cada Módulo tiene una duración de una semana en línea. Para cada Módulo será necesario leer documentos y/o visualizar videos -el material propuesto-, y contestar a un cuestionario obligatorio para cada Módulo cuya función es la de fortalecer la comprensión lectora e interpretativa del contenido.

Cada cursante tiene asignado el tutor docente que hará el seguimiento de su participación y un tutor técnico de la plataforma, para asistirlo en problemas técnicos que pudieran presentarse en el trayecto. Con ellos podrá comunicarse a través de los Foros.

Foros:

Con el objetivo de poder expresarse, interactuar, salvar dudas, el Curso cuenta con un Foro de Presentación e Intercambio. Para formar una comunidad de aprendizaje, la presentación inicial de todos los cursantes en este Foro es obligatoria y por lo tanto requisito de aprobación del Módulo Introductorio.

A los fines de comunicarse con el tutor técnico el cursante cuenta también con un Foro de Consulta Técnica en caso de ser necesario.

Evaluación

Cada Módulo presenta una síntesis de la temática abordada por lo que su lectura y análisis es obligatorio para resolver la evaluación y será considerado esto desde la instancia de Cuestionario. Solamente completada y aprobada esta instancia de evaluación, el participante podrá continuar con el cursado del Módulo siguiente.

Cuestionario: Cada Módulo consta de un cuestionario multiple choice, de diez preguntas que requieren un 80% de acierto. De no conseguir el puntaje indicado, el cursante necesita volver a leer la docum

entación presentada y realizar nuevamente el cuestionario. Tiene dos posibilidades de contestar como máximo en el tiempo estipulado. Al no aprobar un Módulo, necesita comunicarse con su tutor, para evaluar su continuidad en el mismo mediante la resolución de un Trabajo Práctico asignado por los docentes del Curso.

Todo el material proporcionado es compartido para el óptimo aprendizaje y posterior uso del cursante pero no todo es de visualización obligatoria para el cursado.

Acreditación

Requisitos mínimos de aprobación:

1. Haber interactuado en esta comunidad de aprendizaje con el perfil de usuario completo, esto es, subiendo una  

    Foto Personal y verificado sus datos correctos. Haberse presentado en el Foro de Presentación e Intercambio.

2. Aprobar los Cuestionarios de cada Módulo con un puntaje de 80% o más en tiempo y forma.

3. Resolver el Trabajo Práctico del Módulo no aprobado por cuestionario en los casos en que éste sea asignado.

4. Responder la Encuesta Final solicitada.

 

De este modo al finalizar el cursado obtendrá una certificación otorgada por la institución responsable de la capacitación, el CED Pío XII. Colegio Pío XII de La Rioja.

Pre-inscripción e Inscripción

Si usted ha decidido cursar este trayecto tiene que hacer clic aquí para completar el siguiente formulario de Pre-inscripción https://docs.google.com/forms/d/1rAYT4PMwbcLJwdQXxTqxdAl0FJnGDP4ACWIlku4tF1c/edit y esperar a la brevedad el email que le comunique la posibilidad de hacerlo (esto es, si está dentro del cupo establecido).

Al ser confirmado su ingreso, necesita abonar el costo del curso según el modo de trasferencia bancaria como se detalla en “Costo”, enviando a la brevedad al mismo correo de contacto bioetica@cedpioxii.com.ar comprobante de abono adjunto con una foto o documento escaneado. Solicitamos que el pago y envío de comprobante sea de modo inmediato (dos-tres días como máximo) a la confirmación de pre-inscripción, para poder sostener su ingreso dentro del cupo establecido.

Una vez finalizado este trámite se le comunicará su Inscripción efectiva en el Trayecto. El Usuario y Contraseña para ingresar en la Plataforma también se le enviará a su correo días previos al inicio del mismo.

 

Costo:

 

El sostenimiento de los recursos tecnológicos, humanos, gastos administrativos, etc. nos llevan a solicitar una colaboración –Inscripción- de $1000 por la totalidad del Curso, que puede ser abonado de una sola vez al inicio del mismo, o en dos cuotas (al inscribirse y al mes siguiente).

Para concretar el pago es necesario enviar el monto por Transferencia Bancaria a:

 

                           Banco Santander CBU 0720272020000000255954- Cuenta Corriente.

                                                      

 

y enviar comprobante a bioetica@cedpioxii.com.ar.

 

Solicitud de Becas

Se prevé la posibilidad de otorgar becas parciales (50%) para quienes fundamenten la necesidad o interés de su cursado y la imposibilidad de poder abonarlo. Para ello el solicitante puede comunicarse a bioetica@cedpioxii.com.ar y requerir esta posibilidad adjuntando las razones de ello y copia de un comprobante de estudio (ser estudiante), sueldo, aval del Párroco, etc. que lo exprese. De este modo se evaluará la posibilidad de brindar al interesado una media beca. Sólo se le requerirá su cursado en tiempo y forma.

Contacto:    bioetica@cedpioxii.com.ar

 

Domicilio de Contacto: Centro Educativo Diocesano Pío XII - Colegio Pío XII. Santa Rosa esq. Ramón Navarro. Ciudad de La Rioja. Argentina. Horario de Mañana, 09:00 a 14:00hs.